Tiempo de lectura: 3 minutos

sin-titulo

 

 

 

Publicaciones anteriores:

ENE – FEB – MAR – ABR – MAY – JUN – JUL – AGO – SEP – OCT – NOV – DIC

Objetivo
Generar conciencia respecto a la responsabilidad de cada empleado en proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información que manejan.
Comprender como las acciones de cada uno tienen un gran impacto en la seguridad de la información de la compañía
Conocer, identificar y poder actuar frente a las principales amenazas y errores comunes en el manejo de la información
Comprender la importancia de informar en caso de dudas o consultas.

 

livesecurity

 

 

 

           Cómo gestionar múltiples contraseñas (y dispositivos) a la vez

shutterstock_377001724_vlad-teodor-623x410

Hoy en día, parece que por cada dispositivo que usas para trabajar, tienes una alternativa personal. Pero esto no solo significa tener dos smartphones, dos tablets o dos notebooks, sino también más preocupaciones 
relacionadas a seguridad. Para dificultar un poco más las cosas, para todos estos dispositivos tienes, idealmente, al menos un código de acceso, y luego una pila de múltiples contraseñas para usar los programas y aplicaciones instalados.

Para colmo, los expertos en seguridad te dicen una y otra vez que uses contraseñas únicas, complejas y difíciles de adivinar, por lo que todo parece un gran desafío. ¿Cómo se supone que recuerdes todo eso?

Hay múltiples enfoques que te puedan ayudar a bajar el número de contraseñas que debes recordar de memoria. Presta atención a los siguientes consejos.

  1. El mas simple es cerrar las cuentas que ya no usas. ¿Necesitas realmente 10 perfiles en redes sociales y cinco cuentas de correo electrónico? Sé meticuloso y cancela todas las cuentas que ya no actualices o a las que no les prestes atención, especialmente si contienen información sensible. Muchos aprendieron esta lección de la forma difícil, después de verse afectados por las grandes brechas en LinkedIn, Tumblr y Myspace.
  2. Otra técnica que alivia la carga es dividir las cuentas en dos grupos: las que contienen información importante y las que no. Para el primero deberías aplicar un nivel extra de robustez y complejidad en las contraseñas, que no es tan necesario en el segundo.
  3. Luego están las contraseñas basadas en frases: una oración fácil de recordar, condimentada con mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y números, es más conveniente para tu memoria que una combinación aleatoria, y a la vez protege tus cuentas. Solo ten cuidado de no caer en frases conocidas de libros o películas, ya que son fáciles de adivinar y un cibercriminal podría dar con ellas.
  4. Finalmente, hay una opción que te permite usar tu capacidad cerebral para otras tareas además de almacenar claves de acceso. Hablamos de los gestores de contraseñas, programas que guardan tus múltiples contraseñas y cifran el listado, para que puedas consultarlo desde allí cuando lo desees; para eso, solo tienes que recordar una contraseña maestra que abrirá el listado.

Por último, pero no menos importante, debemos resaltar la importancia de no usar una misma contraseña para múltiples cuentas. Si lo haces, los cibercriminales solo necesitan dar con esa para poner en peligro tu privacidad o robar tu identidad.

Pie